Toni Mir
A primera vista, podría pensar que es una pérdida de tiempo. Después de todo, los consumidores pueden encontrar mucho contenido en línea de forma gratuita. Además, cobrar por contenido premium podría limitar tu base de clientes. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos aparentes, el valor de la industria del aprendizaje electrónico alcanzará los $325 mil millones para 2025. ¡La indústria del e-learning se ha disparado!
Más importante aún: los ingresos por aprendizaje electrónico han crecido año tras año durante la última década. Eso significa que tienes una gran oportunidad de monetizar tu experiencia y tus conocimientos especializados con un curso en línea.
Ya sea que su pasión sea la cocina, la jardinería, la administración del tiempo o la inversión, sigue leyendo mientras te muestro cómo crear un curso en línea exitoso a partir de lo que sabes en nueva pasos.
1. Encuentra tu público objetivo
¿Necesita una certificación, licencia o título especial para crear un curso en línea? No, por lo general.
Los formadores de hoy no siempre trabajan para universidades acreditadas, y muchos de los mejores formadores venden cursos en línea comercialmente para beneficiarse de sus conocimientos y habilidades ganados con tanto esfuerzo. De hecho, alrededor del 74% de los formadores dijeron que desarrollaron sus conocimientos y experiencia a través de una formación no reglada: la clave es encontrar el nicho o público objetivo adecuado.
Al definir lo que deseas enseñar o al desarrollar un curso en línea, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Los creadores de cursos en línea con quienes he trabajado han desarrollado contenido para nichos y audiencias tan variados como fotografía, entrenamiento físico, marketing, jardinería, liderazgo, desarrollo personal y muchos otros. ¡Las posibilidades son infinitas!
2. Elige una plataforma para tu curso online
La plataforma correcta puede hacer o deshacer su curso. Al elegir una plataforma de cursos en línea, busque una solución que ofrezca las siguientes características:
Mi recomendación es Systeme.io, como ellos dicen, "la plataforma de marketing todo en uno más sencilla del mundo".
Te dejo aquí el enlace para que puedas crearte una cuenta gratuita.
3. Realiza un primer estudio de mercado
¡Nada mejor que preguntar directamente! Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, elabora una lista de preguntas clave para conocer mejor tu mercado. Estas preguntas deben ayudarte a entender las necesidades, deseos y desafíos de tu audiencia. Por ejemplo, si estás creando un curso en línea sobre programación, podrías preguntar a programadores sobre los problemas que enfrentan y priorizar aquellos que sean más críticos y urgentes.
Cuanto más claro tengas qué es lo que tu audiencia necesita y desea, más probable será que tu curso capte su interés y genere impacto.
4. Crea un esquema preliminar de tu curso
Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra: es hora de crear el contenido que tus estudiantes consumirán cuando compren tu curso. Este es el corazón de tu proyecto, donde desarrollarás lecciones que sean atractivas, efectivas y, sobre todo, que aporten resultados valiosos para tus estudiantes.
¿Cómo lograrlo? Primero, considera el recorrido de tus estudiantes: ¿En qué punto de su camino se encuentran actualmente? ¿Cuál es el problema que enfrentan y de qué manera les ayudarás a resolverlo? Visualiza el punto específico en el que los dejarás al final del curso: esa es la transformación que experimentarán.
Pasos para crear un contenido efectivo:
Recuerda, el objetivo es diseñar lecciones que no solo informen, sino que también impulsen a los estudiantes hacia una mejora tangible. ¡Esa es la clave para crear un curso en línea que realmente marque la diferencia!
5. Comercializa tu curso en línea
Una vez que has creado tu curso, el siguiente paso es promocionarlo eficazmente para llegar a tu audiencia. La buena noticia es que existen métodos estratégicos de marketing digital que no requieren una presencia activa en redes sociales ni una gran inversión inicial.
Sistema de reuniones virtuales con clientes potenciales
Este sistema te permite generar interés en tu curso y concertar reuniones virtuales con potenciales clientes, todo a través de anuncios de bajo costo. En lugar de depender de publicaciones constantes en redes sociales, este método emplea anuncios específicos para atraer a tu audiencia ideal, invitándola a una breve llamada o sesión en línea. A continuación, te explico cómo puedes implementarlo:
Este método de reuniones virtuales te permite llegar de manera directa a quienes realmente están interesados en tu curso, generando relaciones de confianza y demostrando el valor de tu contenido en tiempo real. Además, al enfocarte en anuncios de bajo costo, puedes optimizar tu presupuesto publicitario, llegando al público adecuado sin necesidad de publicar constantemente en redes sociales.
Para más información, puedes acceder ahora a este estudio de caso gratuito.
© 2025 MUTUS MKT, SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS